Puede decirse que el servicio logístico a los clientes tiene que ver con el tiempo que transcurre desde que estos hacen sus pedidos ,pasando por cada una de las operaciones que deben ejecutarse para cumplir con esta solicitud y culmina cuando el cliente recibe su orden en el lugar inducado y en el tiempo establecido.
También es importante señalar que el servicio logístico al cliente evalúa la obtención de los mayores beneficios y la manera en la que la satisfación del cliente está ligada a los costos logísticos.
Para establecer cuáles son los servicios logísticos que más valora el cliente debe realizaese encuestas periódicas que permitan reconocer los posibles elementos que pueden ofrecerse; además estas pesquisas esclarecen la relevancia que le dan a cada uno de estos.
Algunos elementos que conforman el servicio logístico al cliente son :
- Relación con el cliente.
- Reclamos por entrega de la mercancía.
- Gestión de las devoluciones.
- Tiempos de entrega.
- Sitios de entrega.
- Sistema de paletizado.
- Condiciones de información que deben contener los documentos de entrega(facturas,remisiones).
- Sistema para intercambiar la información(Internet,edi).
- Calidad en la entrega.
- fill rate.
- Documentación sin problemas.
- Frecuencias de entrega.
Hoy por hoy el servicio logístico al cliente es igual de importante que el precio o la calidad puesto que cualquier transacción que brinde un excelente servicio en tiempo,calidad y cantidad puede generar directamente el aumento de las ventas y el consecuente incremento en la participación dentro del mercado.
Los clientes de hoy valoran el bajo costo.la conveniencia, la prontitud,asesoría de un experto y la confiabilidad;cualquiera sea el valor que los clientes buscan lo cierto es que lo desean con mayor agrado.Dicho valor según el cliente está representando por la suma de beneficios recibidos y por los costos en que incurre para adquirir un producto o servicio.Los beneficios se agregan e esa suma en la medida en que el producto o servicio mejore el desempeño o la experiencia del cliente;la logística puede ser un eslabón del proceso de darle el valor que los clientes desean.
MEDICIÓN DEL SERVICIO.
Normalmente cualquier persona está en capacidad de juzgar la calidad de un producto con base en la inconformidad de sus características o también puede analizar la atención en la prestación de un servicio brindado por representantes de la compañía;de igual forma el servicio logístico al cliente puede estimarse por el nivel en el que las operaciones de la cadena de suministros cumple con las metas de frecuencias del inventario,fechas de entrega,precisión en el cumplimiento de las órdenes,niveles de inventario y cualquier otra de las variables del servicio vistas.
¿CÓMO MEDIR EL SERVICIO LOGÍSTICO?
Para evaluar eficazmente el desempeño del servicio logístico es necesario medir el tiempo total del ciclo de la orden y su variabilidad.Adicionalmente algunas mediciones del desempeño de este servicio incluyen los siguientes ítems:
1.Entrada de la orden:
- Tiempo máximo,mínimo y promedio para el manejo de los pedidos.
- Porcentaje de órdenes atendidas dentro de los tiempos objetivos.
- Porcentaje de los documentos de las òrdenes que presentaaron errores.
- Tiempo de ciclo del transporte,medido desde que el producto es embarcado en el centro de distribuciòn hasta que es recibido a satisfacciòn por el cliente.
- Porcentajes de entregas a tiempo.
- Reclamo de daños y pèrdidas como porcentaje de los costos del transporte.
- Porcentaje de òrdenes entregadas en la fecha establecida por los cliente.
- Porcentajes de òrdenes cumplidos totalmente.
- Porcentaje promedio de pedidos retrasados.
- Porcentaje de falta de inventario.
- Tasa de cumplimiento de las òrdenes y tasa de cumplimientos de promedio ponderado.
- Porcentajes SKU"s cumplidos totalmente.
- Valor de las devoluciones con respecto al de las ventas totales.
- Tiempo màximo , mìnimo y promedio para procesar las òrdenes.
- Nùmero de devoluciones con respecto al de los pedidos totales.
- Tiempo de procesamiento del almacenamiento.Cuando se estàn realizando las mediciones es posible que se presenten inconvenientes potenciales como los que mencionaremos a continuaciòn.
- Apuntan internamente a la compañia puesto que los datos estàn disponibles y el control es màs fàcil si se compara con las mediciones que estàn orientadas externamente.
- Estas ùltimas pueden no enfocarse en los requerimientos de los clientes puesto que se dedican a las estadìsticas internas y no dejan ver las necesidades del servicio total a los clientes ni su percepciòn de èste.
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